domingo, 27 de enero de 2013

ALGUNOS BELLOS CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA




  
 El Castillo Nuevo de Manzanares el Real se alza al borde del río Manzanares, en el municipio de Manzanares el Real, de la Comunidad de Madrid.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso ha sido cedido por sesenta años, a la Comunidad de Madrid.

Su construcción se inició en 1475, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, conocida como Castillo viejo de Manzanares el Real, abandonada al construirse el nuevo castillo.

El Castillo de los Mendoza es de planta cuadrangular y está completamente construído en piedra. Tiene tres torres circulares, decoradas con bolas de influencia musulmana y un torreón de mayores dimensiones y forma hexagonal, la Torre del Homenaje, que remata en una terraza, con matacanes y almenas.
Además el conjunto con grandes ventanales de arcos de medio punto, consta de un patio interior rectangular porticado y de dos galerías sobre columnas octogonales. En el primer piso, se destaca la galería gótica considerada como una de las más bellas en su tipo.
El castillo dispone de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas, además de un sótano. Todo el castillo está circundado por una barbacana perimetral, con un único acceso, a través de una puerta enmarcada por dos cubos, con matacanes de piedra.
Las dimensiones del cuerpo del Castillo, considerado como el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, es de 30 metros de lado y el diámetro de las torres en la base es de 6.5 metros.


Resultado de imagen de fotos del castillo de olite

  
 
 El Castillo de Olite fue construído en el siglo XV por el rey Carlos III, apodado "El Noble", como sede de la Corte de Navarra, sobre el palacio viejo, convertido en la actualidad, en Parador de Turismo. Las obras se realizaron, a partir de una serie de sucesivas ampliaciones, que le dieron su aparente falta de cohesión.

Sin embargo, este palacio de estilo gótico, presenta dentro de su variedad de rincones, una indudable belleza, donde los aspectos residenciales han prevalecido sobre los defensivos y le han otorgado un lujo, que lo destacan de otras construcciones, siendo considerado uno de los más bellos de la Europa de esa época.

El Palacio de los Reyes de Navarra está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por altas murallas y rematados por numerosas torres. Se pueden diferenciar dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo y el Palacio Nuevo.

El aspecto actual de las galerías, estancias, dependencias, fosos y torres del Homenaje, de las Tres Coronas, de los Cuatro Vientos y Atalaya dan muestra del lujo que tuvo el castillo en los tiempos de Carlos III.
En el interior del castillo, se puede visitar el patio de armas, las cámaras del rey y de la reina, la sala mudéjar, la galería gótica y el jardín de la reina, construído a más de 25 metros del suelo. También se destacan el patio de la morera y la "nevera" del castillo, un pozo de hielo, empleado como sistema de refrigeración.
El Castillo de Olite fue declarado Monumento Nacional en el año 1925. Su restauración comenzó a partir de 1937, luego del gran deterioro sufrido por sucesivas guerras y un incendio en 1813.
En la actualidad, su estado de conservación es muy bueno, aunque se continúa con la restauración iniciada en el siglo XX. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.


Castillo de Arteaga




  
 La estructura del Castillo de Arteaga del municipio de Gautegiz, en la provincia de Vizcaya, se destaca por la torre del Homenaje y las dos torres de forma circular, que la rodean, construídas en su estado actual, en el siglo XIX.

El castillo tiene una altura de 30 metros y consta de cuatro pisos recorridos en toda su extensión, por una escalera en espiral. Sus muros están abiertos con vanos rematados en arcos apuntados y su ornamentación muestra elementos de la cultura árabe.

En la actualidad, está en buen estado de conservación, puesto que fue destinado al uso como establecimiento hostelero, por lo que ha sido totalmente restaurado.

 
 



 
 
 
 El actual Castillo de Butrón se eleva sobre un monte en medio de un bosque de robles y es en gran parte, el resultado de su remodelación en el siglo XIX, guardando más relación con las construcciones bávaras de dicha época, que con los castillos medievales de la zona, a partir de uno de los cuales, fue erigido.

En los alrededores del castillo puede disfrutarse de un hermoso parque lleno de palmeras y especies exóticas. Durante algún tiempo fue destinado a funcionar como un establecimiento hostelero, donde se ofrecían espectáculos de ambientación medieval, pero luego fue rematado.

El Castillo de Butrón ha sido declarado Patrimonio Histórico Español y depende de la Diputación Foral de Vizcaya. Su origen data del siglo XI, cuando fue construído sobre la antigua casa de los Butrón. Fue reconstruído por Nicomedes de Eguiluz, a pedido de el Marqués de Cubas, quien diseño un plan inspirado en formas góticas, nórdicas y fantásticas, que recién fue terminado a principios del siglo XX.

Este castillo probablemente sea uno de las fortalezas más importantes de Vizcaya, impactante por su gran solidez y enteramente realizado en piedra labrada, lo que le permite presentar un muy buen estado de conservación.
 


 CASTILLODECOCA ILUMINADO.jpg




El Castillo de Coca, fortaleza de estilo gótico mudéjar, situada en la localidad de Coca en Segovia, fue construído en el siglo XV y representa el prototipo de castillo señorial castellano. Está rodeado por un foso de 560 metros de perímetro, accediéndose al mismo, por un puente fijo. Construído básicamente en ladrillo, empleado de modo decorativo, a partir de la combinación de formas y colores.


La construcción consta de dos recintos, uno exterior defensivo y otro interior cuadrangular con cuatro torres. En la mayor de ellas, la Torre de Homenaje se destaca la escalera de caracol. La puerta de acceso al castillo está defendida por dos cubos de ladrillo. En el interior del mismo, en torno al Patio de armas, se ubican las dependencias, flanqueadas por una doble galería de columnas de mármol.



Su estado de conservación es bueno, a partir de la restauración llevada a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Fue cedido a esta institución, por sus propietarios, los Duques de Alba, a condición de convertirlo en Escuela Hogar de Capataces Forestales. No obstante, en la actualidad, también está destinado a uso turístico.

 
 
 Castillo javier.jpg
 
 
 
 El Castillo de San Javier , ubicado en la localidad de Javier, en Navarra, consta de tres cuerpos, que fueron construídos, en forma sucesiva y debe su nombre a haber sido lugar de residencia de San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.


Si bien la construcción de este castillo se remonta al siglo X, sufrió varias reformas en los siglos siguientes, hasta aproximadamente el siglo XV. La tradición de hospedar a los peregrinos, se reactualiza cada año, en el mes de marzo, cuando se celebran las Javieradas, peregrinaciones a la localidad de Javier.

Se accede al castillo de Javier por un puente levadizo y cabe destacar el grado de conservación de las estructuras de defensa. Tiene una Torre de Homenaje, que sobresale del conjunto y otras dos torres menores en las esquinas. La famosa torre del Cristo posee una capilla con un crucifijo gótico de nogal, que es muy adorado.

El castillo de Javier está construído en piedra labrada y ostenta un aspecto de estructura compacta. Junto al castillo, se alza una iglesia neorrománica, que se integra al conjunto arquitectónico.
Practicamente en ruinas, a fines del siglo XIX, fue restaurado en 1901, por los duques de Villahermoso, convirtiéndose en Casa museo de San Francisco Javier y siendo donado a la Compañía de Jesús, su actual propietaria. Declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, en la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación y está destinado a uso turístico.
A principios de marzo, todos los años, el Castillo de Javier es sede de una peregrinación, la Javierada, en honor del Patrono de Navarra. Se realizan desde 1940, los dos fines de semana que siguen al 4 de marzo y consiste en la peregrinación a pie hasta el castillo, desde distintos puntos de Navarra.

 
 
  
 
  



 
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario